Vicepresidente llama a fortalecer la unidad para defender los recursos naturales

El vicepresidente David Choquehuanca llamó este sábado a la población boliviana a fortalecer la unidad para defender los recursos naturales, como el litio, ante “intereses mezquinos”.

Según un reporte institucional, la autoridad gubernamental participó en el inicio de construcción de una estación de servicio en la localidad de Coroma, ubicada en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí, la mañana de este sábado.

Durante su alocución en el evento, que contó con una importante asistencia de pobladores del lugar, Choquehuanca remarcó que “el Proceso de cambio” le pertenece a todos los bolivianos y bolivianas.

“Es de ustedes, de los pueblos quechuas, aymaras, mineros y maestros. El ‘Proceso de cambio’ es patrimonio del pueblo boliviano y tenemos que fortalecernos para defender nuestros recursos naturales, nuestro litio”, dijo.

En ese sentido, el vicepresidente denunció que existen “intereses mezquinos” que quieren dividir al país “porque le quieren robar el salar donde está los yacimientos de litio”, un importante recurso natural.

La gestión del Gobierno apuesta por una economía circular en la que población pueda beneficiarse.

“Los recursos naturales, la plata, no puede concentrarse en manos de unos cuantos, tiene que circular, se tiene que redistribuir (…). No solamente la economía se tiene que redistribuir, sino el poder se tiene que redistribuir, no puede quedarse en manos de unos cuantos”, dijo.

Con esa reflexión, felicitó el acompañamiento de los pobladores de Coroma, en el inicio de obras de un surtidor que beneficiará a los mineros, productores de quinua y a todos los habitantes de esa región del país.

“Hemos venido a acompañarnos, a encontrarnos, porque somos de una sola tama y este proceso es para volver a nuestro amuyu. Queremos el poder del pueblo, de nuestros ayllus, no buscamos el poder de una sola persona. Trabajamos para la comunidad”, expresó.