La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció este martes que asumirá acciones legales en contra del contenido de la Ordenanza Municipal 046 que abre la posibilidad de edificar edificios de hasta 40 pisos, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
“La Universidad (…) confirma a la comunidad universitaria y a la población de La Paz en general que asumirá acciones legales contra la Ordenanza Municipal 046/2022”, se lee en el comunicado institucional.
La ordenanza 046/ 2022 de «Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Municipal» fue promulgada el 7 de diciembre. La norma permite construcciones de hasta 40 pisos, en diez zonas de la ciudad, con riesgos en La Paz, según esta casa de estudios superiores.
“Dichas acciones legales tendrán su respaldo en la base de estudios especializados y pertinentes de la problemática que hoy aqueja a la ciudadanía de La Paz, y que actualmente realizan nuestros expertos de las facultades directamente involucradas”, detalla el comunicado.
Asimismo, ratificó el compromiso de la UMSA de velar por los intereses y el bienestar de la población de La Paz desde la academia.
Tras la promulgación de la Ordenanza se generó una ola de críticas de entes colegiados y autoridades ediles porque promovería edificaciones y pondrían a la ciudad en riesgo de sufrir deslizamientos. Además, dejaría a la ciudad sin espacios verdes, sin sol, entre otros impactos negativos.
ABI