ABI

Hasta el mes de abril de este año, las 157 organizaciones políticas que se tienen en todo el país deben renovar a sus directivas y remitir sus nóminas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó este viernes la vocal Dina Chuquimia.

“Se tiene el registro de 157 organizaciones políticas en todo el país. Todas las organizaciones políticas hasta el mes de abril deben presentar a sus directivas, entonces ya deberían estar eligiendo a sus dirigentes. Hay que recordar que, según la Ley 1096, al tercer incumplimiento podrían perder su personalidad jurídica”, explicó Chuquimia.

El plazo lo determina la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0356/2022 del 11 de octubre de 2022, que amplió por 180 días el plazo para que las organizaciones políticas realicen la elección de las nuevas directivas.

La parte resolutiva de la citada norma establece que la Sala Plena del TSE, en ejercicio de sus atribuciones, determina “ampliar excepcionalmente, el plazo establecido en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0128/2022 de 29 de marzo de 2022 por un tiempo de ciento ochenta días (180) días calendario, para que las Organizaciones Políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal —cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato— convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos (Asambleas, Congresos, etc.,) para la elección de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional”.

La decisión fue asumida en aplicación del principio de favorabilidad en su vertiente “in dubio pro actione” y en resguardo del derecho a la democracia interna en las organizaciones políticas, pues se conoció que los partidos políticos MAS-IPSP, UCS, ADN, FPV, DEMÓCRATAS y PDC, que tenían la obligación de convocar y elegir a sus dirigencias nacionales dentro del plazo de 180 días calendario, no lograron hacerlo entre marzo y septiembre de 2022.

Las organizaciones políticas que no cumplan con la resolución y que tengan dos antecedentes similares serán sancionadas con la “cancelación de personalidad jurídica”, en cumplimiento al inciso e) del artículo 58 de la Ley 1096, recordó el TSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *