Los incendios en Samaipata, Santa Cruz, se reactivaron, también se registró uno en el municipio de Cabezas y más en tres municipios de los valles cruceños. Se activaron ya los protocolos de atención inmediata, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Según los reportes de ayer (por el sábado), en Samaipata el fuego se reactivó y si bien el fuerte arqueológico que se encuentra en la zona no está en peligro, sí lo está la vegetación circundante. Hay tres municipios de los valles con incendios, además de Cabezas”, detalló Calvimontes en una entrevista en Bolivia TV.

Los bomberos forestales ya se encuentran operando en la región desde tierra y aire, con la colaboración de un helicóptero, explicó la autoridad.

Calvimontes explicó que en cuanto a incendios el país ingresó en una cuarta etapa, ya que también los siniestros fueron identificados en Tarija, Chuquisaca y en algunos municipios de La Paz.

“Tanto en el municipio de Entre Ríos, en Tarija, como en Culpina, en Chuquisaca, tuvimos muchos problemas para operar por aire, ya que son zonas de difícil acceso, sin embargo nuestros equipos de bomberos están trabajando en tierra para controlar la situación”, dijo.

En esta gestión se registraron más de 2.700 focos de calor. Santa Cruz lidera el registro con 1.948, seguido de Beni, con 324. La autoridad ministerial recordó que toda forma de chaqueo es ilegal, por lo tanto la actividad debe ser denunciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *