Reprograman para 7 de septiembre cautelar del excívico Pumari por el caso Golpe de Estado I

 La audiencia cautelar del excívico potosino Marco Antonio Pumari fue reprogramada para el 7 de septiembre, por el caso Golpe de Estado I o hechos de violencia que derivaron en 2019 en la dimisión del expresidente Evo Morales y la toma del poder por parte de la entonces senadora Jeanine Áñez.

Jorge Nina, abogado de la denunciante exdiputada Lidia Patty, informó que la audiencia estaba programada inicialmente para el lunes 28 de agosto, pero fue reprogramada debido a la falta de notificación a las partes involucradas.

“El juzgado de la causa ha informado que no se hubiese cumplido con la notificación y al no haberse notificado, correspondía se suspenda esta audiencia”, informó el jurista en entrevista con Bolivia Tv.
Pumari es investigado por los delitos de asociación delictuosa, terrorismo en grado de complicidad y uso indebido de bienes del Estado.

El excívico potosino se encuentra recluido en el penal de Cantumarca, Potosí, por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la crisis de 2019.

Pumari estuvo en todo momento de la crisis de 2019 con el también excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien es el principal acusado, junto a Áñez, en el caso Golpe de Estado I.

Camacho y Pumari estuvieron al frente de las violentas protestas cívicas, que se agravaron con el motín policial y la “sugerencia” de los militares de renuncia a de Morales, como ocurrió finalmente.

En la audiencia cautelar se definirá la situación jurídica de Pumari. La Fiscalía pide su detención preventiva ante posibles riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.