fuente El Andaluz

En noviembre pasado se hizo conocer sobre la reducción del caudal del río Pilcomayo y que esta situación habría generado en algunas zonas la mortandad de peces.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), José Luis Ferreira informó a El Andaluz que en Argentina y Paraguay las aguas de la cuenca se desviarían para el riego de cultivos, lo que en parte estaría afectando al caudal y podría poner en riesgo la próxima temporada de pesca.

Remarcó que más allá de la contaminación del Pilcomayo aguas arriba, lo que más afecta es la reducción del caudal por el desvío de los afluentes aguas abajo, en Argentina y Paraguay.

Ferreira dijo que este tema se de lo debe tratar a través de las Cancillerías de los países por donde pasa el río Pilcomayo.

El presidente del ente legislativo indicó a El Andaluz que las actividades en los dos países vecinos hacen que el caudal reduzca de manera considerable y hace que ya no llegue a la zona de Madrejones en donde se encuentran los cardúmenes de sábalo, lo que podría poner en riesgo la temporada de pesca del próximo año.

Señaló que se tienen imágenes del río Pilcomayo en Formosa, en donde se puede observar la situación de las aguas de la cuenca, una reducción considerable.

Contaminación

Por otra parte, Ferreira informó que en las gestiones que se iniciaron para concretar la conformación de una comisión interinstitucional para el monitoreo del río Pilcomayo, no se pudo realizar una nueva visita a Potosí y a Chuquisaca para reunirse con autoridades de esos departamentos.

Indicó que el trabajo se retomará directamente el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *