Proyecto ICA de Senkata consolida 10 días de autonomía para diésel y gasolina

 El proyecto de Incremento a la Capacidad de Almacenaje (ICA) en la planta de Senkata consolida 10 días de autonomía para diésel oil y para gasolina especial, en el departamento de La Paz, con la construcción de un total de cuatro tanques. El Gobierno nacional, a través de YPFB, invierte $us 11,6 millones en beneficio de sectores del país.

“De un tiempo a esta parte, el incremento del parque vehicular en el departamento no solo en la ciudad de La Paz y El Alto, sino también el transporte de entrada y salida del país y del departamento hacia otros departamentos han marcado un incremento paulatino del consumo de hidrocarburos y esto obliga a que tomemos todos los recaudos para que se cuente con las cantidades necesarias de diésel y gasolina para garantizar el normal funcionamiento de todo el aparato productivo”, indicó el presidente Luis Arce en la entrega de la obra.

Esta obra cuenta con infraestructura, equipos y tecnología conforme a regulaciones establecidas por la ANH y estándares internacionales, de tal manera que permiten aumentar la cantidad de días de autonomía de almacenaje de hidrocarburos líquidos en caso de que surja alguna emergencia y así poder mantener el suministro de combustibles en el departamento de La Paz.

“El proyecto contempla la construcción de dos tanques de diésel oíl, con una capacidad de 10.000 m3 cada uno, dos tanques de gasolina especial con una capacidad de 8.000 m3 cada uno y un sistema contra incendios para todos los tanques de almacenamiento”, explicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

El trabajo que realiza la estatal petrolera busca abastecer de combustibles a los diferentes sectores del país manteniendo el precio estable de los mismos, pese a su encarecimiento a nivel internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hemos logrado una reducción significativa en los costos de importación y mantenemos congelado el precio de venta del diésel desde hace más de una década. Sin embargo, ahora es más desafiante por el conflicto bélico mundial que encarece y dificulta la adquisición del producto, pero cumplimos con el país”, indicó el ejecutivo.

Además, no es el único proyecto de este tipo que desarrolló YPFB ya que en diciembre del año pasado se inauguró el proyecto de ampliación de la Planta Palmasola I, en la ciudad de Santa Cruz, que incrementó la capacidad de almacenaje de diésel oil y gasolina especial para reforzar el suministro de combustibles en esa región. También Oruro se benefició con un proyecto similar.

Dentro de la fase II del proyecto ICA, se beneficiará a los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba y ya se cuenta con los estudios concluidos para su posterior ejecución.