Peru el 85 % de la población en Perú desconfía de la presidenta Boluarte:

El 85 % de las personas encuestadas en Perú indicó que tiene poco o nada de confianza en la presidenta Dina Boluarte, informó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su informe de opinión del mes de agosto.

De ese grupo, un 68 % no confía nada en la mandataria, mientras que un 17 % confía poco. En cambio, un 13 % se fía de Boluarte.

Mientras que su aprobación se mantiene en 11 %, al igual que en julio. Su reprobación se ubica en 79 % y alcanza hasta el 89 % en la zona rural del país.

En el caso de su Gobierno, la certidumbre se ha reducido con respecto a hace un año, cuando gobernaba Pedro Castillo. Aumentó en 15 puntos el porcentaje de quienes creen poco o nada en su Administración, al pasar de 70 % a 85 %.

Rechazo generalizado

El IEP registró una desconfianza, no solo en el Ejecutivo, sino también en el Congreso de la República y el Poder Judicial.

El Parlamento prosigue como la institución más repudiada de Perú, con un 90 %. Tan solo 6 % respalda su labor.

Su nuevo presidente, el legislador Alejandro Soto Reyes, consigna un 75 % de desaprobación, mientras que un 8 % valora positivamente su desempeño.

El porcentaje que no confían en el Poder Judicial se ha incrementado en ocho puntos desde agosto de 2022, hasta llegar al 73 %. En el caso de la Fiscalía de la Nación, es el 63 % el que no cree en este organismo.

Apoyo militar

El nivel de confianza hacia las Fuerzas Armadas es similar al obtenido en abril de este año, pero generan una mayor certidumbre que el resto de instituciones.

La mitad de los entrevistados (50 %) cree en las acciones de los militares. En cambio, un 49 % recela de su trabajo.IEP hizo 1.207 entrevistas en 24 departamentos del Perú, distribuidas en 151 provincias y 438 distritos, entre el 19 y el 24 de agosto de 2023.