Los pobladores indígenas de la comunidad Shirihua del municipio El Sena, en el departamento de Pando, se beneficiaron con la atención integral en salud de brigadas médicas, informó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La actividad se cumple, en el marco de la política de protección a los pueblos indígenas del oriente boliviano del Ministerio de Salud y Deportes.
El ministro informó que ocho técnicos especialistas en malaria se desplazaron para buscar casos de la enfermedad y hacer el control vectorial a través de la implementación de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración (MTILD) y control químico de insectos vectores.
De igual manera, en la propia comunidad, las brigadas médicas en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando y la alcaldía de El Sena procedieron a la inmunización con el esquema regular de la población infantil, femenina y adulta, además contra la Covid-19.
El Programa Nacional de Salud Oral a través del proyecto Mi Sonrisa brindó atención odontológica, la rehabilitación oral con prótesis dentales gratuitas a los adultos mayores y la entrega de estuches de higiene oral, kits pediátricos consistentes en pastas, cepillos dentales, entre otros, que permiten mejorar su calidad de vida a los pobladores de la Amazonía.
Una buena alimentación es otro de los factores en los trabaja el Gobierno nacional, por lo cual se entregó a las familias indígenas alimentos de alto valor nutritivo y se hizo el control de peso y talla, entre otros servicios.
ABI