Niña atacada por can en Viacha recibe tratamiento con el SUS y su estado de salud es estacionario
La salud de la niña, sospechosa de tener rabia humana, se mantiene en terapia intensiva en el Hospital del Niño y su estado de salud aún es estacionario, informó este jueves la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.
La menor de dos años y 10 meses recibe tratamiento y medicamentos en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), según un reporte del Ministerio de Salud.
“Todavía la pacientita está en terapia intensiva, está con un pronóstico reservado, dentro la gravedad tiene una evolución estacionaria y como Ministerio de Salud estamos pendientes de que la niña reciba todo el tratamiento dentro del Sistema Único de Salud; tiene todos los medicamentos, las atenciones correspondientes”, afirmó la autoridad.
La niña fue atacada el 2 de julio pasado y no completó su esquema de profilaxis antirrábica.
Luego de 14 días de la mordedura del can, presentó fiebre elevada y dificultad respiratoria.
Hidalgo abrigó esperanzas porque el organismo de la menor reaccione positivamente a los tratamientos especializados a los que es sometido.
La autoridad en Salud señaló que los resultados de la prueba de rabia que se tomó a la niña se conocerán en las próximas horas.
En tanto, desde el miércoles, en el municipio de Viacha, en el Distrito 6, se efectúa una campaña de vacunación de canes con la participación de personal del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y del municipio.
En la jornada, se vacunó a 1.050 canes y gatos que habitan en los diferentes domicilios, así como callejeros.
La viceministra expresó su preocupación porque solo en el municipio de Viacha se identificó alrededor de 36.000 canes y pidió a la población actuar con mayor responsabilidad evitando el abandono de sus mascotas.