Dos analistas resaltaron la firmeza del mensaje emitido por el Jefe de Estado, en el que demostró certidumbre y decisión.

Los analistas Marcelo Arequipa y Hugo Siles destacaron, por separado, el perfil demostrado por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, durante la promulgación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo, en la que se mostró como un político firme, de peso y con un discurso vehemente y claro.

El viernes, Arce emitió un mensaje al país en el que cuestionó y sentó posición respecto al modo de actuar de los impulsores del paro cívico en Santa Cruz y también ante quienes cuestionan la aprobación de dicha norma y la interpretan como un alejamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A partir del mensaje presidencial, uno tiene una visión distinta del Jefe de Estado. Si hasta antes de este mensaje se tenía la idea de que el Primer Mandatario es un presidente que busca hacer más gestión, que está más preocupado por la búsqueda de resultados, ahora nos ha mostrado una faceta que no habíamos visto, y es de un político con un peso importante y con discurso muy vehemente y claro”, destacó Arequipa, consultado por el canal de noticias F10.

Arce Catacora promulgó el viernes la Ley de Aplicación de Resultados del Censo, y en la oportunidad dejó en claro que la norma fue promovida para evitar que se derrame la sangre del pueblo boliviano a raíz del paro cívico en Santa Cruz.

“Hoy día hemos visto nacer un presidente Arce con un perfil muy fuerte en términos políticos”, subrayó Arequipa y coincidió en que, si bien la norma no era necesaria a nivel de gestión o en el ámbito político, sí sirvió para pacificar Santa Cruz.

“La promulgación es una señal al pueblo cruceño de que había alguien que estaba obrando de buena fe durante todo el tiempo, ya sea invitando a reuniones políticas, haciendo comisiones técnicas y ahora sacando una ley que ratifica la realización del Censo”, manifestó respecto al rol que desempeñó el Ejecutivo en este conflicto, dirigido por el Jefe de Estado.

Por otra parte, el politólogo Hugo Siles calificó el discurso de Arce como “un mensaje con mucha firmeza, que ha podido transmitir certidumbre y decisión”.

Siles destacó ante todo el recuento cronológico que hizo el Primer Mandatario sobre todo el trabajo desarrollado para definir una fecha consensuada para el Censo, en el cual remarcó la politización que hubo sobre el tema por parte de políticos como el gobernador Fernando Camacho.

“El Presidente cierra filas en función de defender la democracia y no permitir que existan aventuras que disloquen al Gobierno. La firmeza y decisión que transmitió son, sin duda, muy favorables y positivas para que la población pueda pasar la página en este tema tan lamentable que se vivió en Santa Cruz”. 

Para Siles, el Jefe de Estado dejó clara su pertenencia al MAS y al proceso de cambio; por lo tanto, fueron evidentes su llamado a la unidad y su posición al frente del Ejecutivo nacional.

Análisis periodístico

El mensaje presidencial fue objeto de análisis por parte del periodista José Pomacusi en su programa Fama, Poder y Ganas, en el que lo calificó como el discurso más importante, contundente y definido que emitió desde su asunción al poder.

“Es el mensaje político más importante de la era Luis Arce. Nunca se escuchó un Luis Arce más contundente, más firme, más definido; tiene una intención muy clara”, aseguró.

Pomacusi destacó que el mensaje, de contenido fuerte y firme, estaba dirigido a la oposición, a los cívicos, al Comité Interinstitucional y también al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al cual pertenece Arce.

Ponderó, sobre todo, las palabras dirigidas al pueblo cruceño, con quienes se comprometió a superar los estragos económicos causados por el paro.

AHORA EL PUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *