El documento incluye aportes para la elaboración de noticias, el manejo de fuentes informativas, un glosario de términos de la población LGBTIQ+ y otros.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó este lunes el Protocolo para el Tratamiento Informativo de la Despatriarcalización, que forma parte de la estrategia comunicacional para lograr una sociedad sin violencia ni discriminación, con igualdad de condiciones y oportunidades.
“Este aporte transformado en un protocolo que ha elaborado un equipo de manera horizontal pretende ser una guía para despatriarcalizar la información y la comunicación, y estoy segura que ustedes cuando lo vean será un aporte”, dijo durante la presentación del documento.
El protocolo incluye en su contenido aportes para la elaboración de noticias, el manejo de fuentes informativas. Aborda temas como los desafíos para la despatriarcalización, la lucha contra la comunicación patriarcal, la violencia de género, la violencia simbólica, los estereotipos de género, el lenguaje sexista, entre otros.
La guía, dirigida a periodistas y estudiantes de comunicación, reflexiona y lleva a la transformación de la forma tradicional en la que se aborda la información, en la que aún se ejercen, en la sociedad, formas de violencia contra las mujeres y diversidades, destacó Prada.
A su turno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Protocolo para el Tratamiento Informativo de la Despatriarcalización es una herramienta de reivindicación contra las realidades ligadas a la violencia, que muchas veces la población naturaliza.
“Necesitamos romper con todos estos sistemas de opresión que están en ese momento también acallando muchas vidas, que oprimen en distintos niveles y es lo que tenemos que trabajar”, subrayó.
En ese contexto, la autoridad gubernamental afirmó que los medios de comunicación y los periodistas son importantes aliados para la lucha contra la violencia a través de los contenidos de las noticias, programas de ficción y entretenimiento.
“Desde los medios de comunicación sabemos el alcance que se tiene cuando estamos hablando de contenidos, de información, de programas, y que tenemos audiencias, sectores de la población que nos siguen y que podemos empezar a reforzar estos mensajes para una vida libre de violencia”, reflexionó.