Gobierno fortaleció la salud en el Trópico de Cochabamba con el Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari, que demandó Bs 532 millones

Con el propósito de fortalecer la atención en salud de la población en el Trópico de Cochabamba, el Gobierno nacional invirtió Bs 532 millones en la construcción del  Hospital de Tercer Nivel de Villa Tunari, con equipamiento de última tecnología, que funciona desde el 1 de julio, resaltó este jueves el presidente Luis Arce.

El jefe de Estado señaló también que se inició la edificación de la Unidad de Radioterapia y entregó equipamiento a establecimientos de salud.

“Actualmente, se encuentra en la fase de puesta en marcha, con una capacidad en servicios del 40%, la cual irá en ascenso de manera gradual; para ello, se han asignado 316 ítems a través del Ministerio de Salud y Deportes”, remarcó el mandatario en su intervención en la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria de Cochabamba.

El nosocomio cuenta con equipamiento de alta tecnología en Radiografía digital, Mamografía digital, Tomografía computarizada, Ultrasonido, Esterilizador a vapor, arco en C, entre otros.

Las especialidades con las que contará son: Anestesiología, Cirugía General, Cirugía máxilo-facial, Emergencias, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Gastroenterología, Terapia Intensiva, Nutrición, Neonatología, Urología, Pediatría, Otorrinolaringología, Cardiología, Neurocirugía, Imagenología y Laboratorio clínico.

El presidente resaltó que el hospital cuenta con 200 camas hospitalarias, de las cuales 146 camas son de hospitalización, seis cunas de cuidados intermedios, 23 camas de corta estancia y 15 camas de terapia intensiva.

Además, tiene 10 cunas para neonatos, 26 consultorios externos, 10 sillas de hemodiálisis, cinco quirófanos, central de esterilización, laboratorio, farmacia, sala de control de procesamiento de datos, generador de oxígeno y bombas de gases medicinales; con capacidad para atender unas 30 subespecialidades.

El primer mandatario relievó también que, el 31 de julio pasado, se dio la orden de proceder para la ejecución de la Unidad de Radioterapia, que significará una inversión de Bs 97 millones.

La Unidad de Radioterapia será emplazada en la Ciudadela de la Salud y dependerá del Hospital Viedma.

El jefe de Estado explicó que esta Unidad de Radioterapia contará con: ocho cubículos para quimioterapia, ocho camas para paliativos y dos camas para recuperación.

Además, estará equipada con un acelerador lineal, un equipo de braquiterapia y un tomógrafo simulador, entre otros equipos.

De la misma forma, el presidente informó que con una inversión cercana a los Bs 45 millones, se equipó el Hospital de Segundo Nivel de Sacaba con equipamiento médico y no médico.

Este equipamiento incluyó instrumental, mobiliario clínico, mobiliario general y equipos de computación, entre otros.
En tanto, con una inversión de Bs135 millones, se dotó de equipamiento a los Hospitales de Segundo Nivel de Capinota, Punata y Entre Ríos.

El equipamiento incluye instrumental, mobiliario clínico, mobiliario general y equipos de computación a los servicios de Laboratorio, Quirófano, Esterilización, Hospitalización, Consultorios, Imagenología y Emergencias.

Arce relievó también, que en el marco del fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) se entregó al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés y el Hospital de Clínicas Francisco Viedma equipamiento de última tecnología.

Este equipamiento incluye una “Torre de Endoscopia, Rayos X Fluorescente, Torre Laparoscópica, Microcentrifuga, Gasómetro, Lámpara Cialitica por un costo de inversión que alcanza los Bs 29,9 millones”, destacó.