Gobierno busca financiamiento para el tramo Okinawa – Los Troncos y la Gobernación de Santa Cruz se niega a firmar el convenio intergubernativo
El Gobierno nacional busca el financiamiento para la construcción del tramo Okinawa – Los Troncos; sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz se niega a firmar el convenio intergubernativo para el proyecto carretero, informó este sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental rechazó las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Édgar Landívar, de que el Gobierno discrimine entre el oriente y el occidente en la ejecución de proyectos carreteros.
“Si hace suma, señor Landívar, estamos realizando la búsqueda de financiamiento de más de 1.080 millones de bolivianos, responsabilidad de ustedes al cual nosotros estamos solucionando, ¿de qué discriminación habla?”, manifestó.
En ese sentido, señaló que del 100% de financiamiento para la construcción de esa carretera el 70% le corresponde al Estado y el restante 30% a la Gobernación de Santa Cruz, para lo cual se requiere firmar un convenio intergubernativo.
“(Lo que) estamos esperando es la firma del convenio intergubernativo del señor (Fernando) Camacho, (gobernador de Santa Cruz, quien) firma en las actas, pero no quiere firmar el convenio intergubernativo”, dijo.
En ese sentido, el ministro responsabilizó a los dirigentes del transporte de San Julián por los perjuicios que vayan a generar el paro y bloques convocados para el lunes 24 de julio en la región cruceña.
“Hacemos responsables a los señores Benito Salazar, Alfredo Flores, Edwin Huaranca y Hugo Álvarez Ayca de lo que vaya a ocurrir porque nuestro Gobierno está concurriendo y además de eso está buscando el financiamiento y ha dado solución tiene solución estas carreteras y lo único que estamos esperando es la firma del convenio intergubernativo del señor Camacho”, señaló.
Apuntó a que tales dirigentes deberían presionar la ejecución de dicho proyecto carretero a la Gobernación de Santa Cruz; sin embargo, “como son sus aliados quieren hacer ver con mentiras que es el problema del Gobierno”.
“El presidente (Luis Arce) lo ha anunciado públicamente que queremos construir estas carreteras y al final lo que estamos recibiendo es la negativa de parte de la gobernación.¿Quién es responsable de todos los problemas en Santa Cruz? es el gobernador Camacho”, aseveró.
Según reportes de medios locales, transportistas de San Julián y el Comité Procamino de Okinawa y Los Troncos anunciaron un bloqueo de caminos indefinido a partir del lunes en esa región del país en demanda del mencionado proyecto carretero.