La cifra de muertes reportada durante el primer mes de 2023 supera a la del año pasado, pues en el mismo periodo se habían alcanzado 10 casos.
Ante los 12 feminicidios que se registraron en enero de este año, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó su rechazo y exhortó a la población a trabajar en la prevención.
“Un rechazo contundente a todo acto que tenga que ver con quitar la vida a las mujeres. Se están implementando varias políticas, tenemos reformas, pero pasan por distintos niveles. Este es un tema estructural que tenemos que trabajarlo como sociedad”, aseveró la viceministra.
Adelantó que ya se conocerán los resultados del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización y las medidas que se están asumiendo para trabajar desde la prevención.
Agregó que se necesitan ajustes a la normativa, ya que existen más de mil propuestas que están siendo sistematizadas y se tienen previstas para esta gestión.
“Es importante tomar en cuenta que es un tema estructural que debe ser abordado desde todos los niveles del Estado, sin duda desde el Gobierno nacional, pero también tomar en cuenta las responsabilidades, como manda nuestra normativa, en lo que se refiere al nivel departamental y municipal”, explicó la Viceministra de Comunicación
Feminicidios
El país registra un elevado número de feminicidios a enero de este año, cifra que aumentó en comparación con la gestión pasada.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, indicó que son seis departamentos que registraron feminicidios, lo cual hace un total de 12 delitos contra la mujer. Santa Cruz reporta la mayor cantidad de hechos, según la red Unitel.
Del total, cuatro feminicidios corresponden a Santa Cruz, tres al departamento de Potosí, dos a Tarija; mientras que La Paz, Cochabamba y Beni registraron uno, respectivamente.
Lobatón manifestó que la cifra es alarmante debido a que en enero de 2022 se habían reportado 10 casos, lo que refleja que en esta gestión 2023, en lugar de disminuir estos hechos, se suman dos muertes más.