Las personas pueden comunicarse al 76230874 para reportar la situación de los animales.
La Gobernación de La Paz se prepara para socorrer a los animales silvestres que son afectados por los incendios en el norte del departamento, con un equipo técnico, en coordinación con Bomberos.
Luis Saucedo, director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz, informó que se trabajará conjuntamente con el equipo de Bomberos para socorrer a los animales silvestres de las zonas protegidas que están siendo devoradas por el fuego en el municipio de Palos Blancos.
“Los animales durante el momento del siniestro se esconden ya sea en madrigueras o en lugares donde pueden estar a salvo, lamentablemente los animales no pueden quedarse en un solo lugar y buscan salir y se queman en el transcurso de su escape. Es en ese momento que nosotros rescataremos a los animales”, mencionó.
La autoridad explicó que a partir del cuarto día de sofocación del incendio por Bomberos se ingresará a las áreas quemadas porque en ese momento los animales saldrán de sus madrigueras por sed y hambre”, dijo.
El director aseguró que no hay un informe preliminar de cuántos animales fueron heridos o quemados por el incendio, pero se prevé socorrer a serpientes y aves.
“En la región tenemos el mono aullador, el mono capuchino, los troperos conocidos como chanchos de monte y una variedad de aves, lagartijas, sirvientes, culebras y otros.
Saucedo mencionó que además de los funcionarios de la gobernación habrá un zootecnista, un veterinario y el encargado de biodiversidad.
“Están yendo cinco voluntarios que estarán en centros de custodia que organizaremos”, señaló.
El director de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz recomendó a las personas de estos sectores que reporten de inmediato a los animales que huyen del fuego.
“Es importante que la gente reporte. Si ven un animal lastimado corriendo, nos avisan para que podamos recogerlos. Pueden comunicarse al 76230874 o a cualquier autoridad cerca del lugar”, dijo