ELN libera al soldado colombiano que retuvo hace ocho días en el departamento de Arauca
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó este lunes en libertad al soldado del Ejército colombiano Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien fue retenido hace ocho días por el grupo guerrillero cuando efectuaba labores de inteligencia en el departamento de Arauca, al oriente de Colombia.
A través de un comunicado del Frente de Guerra Oriental (FGO) del grupo insurgente, se detalló que Ríos fue entregado bajo los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y «en línea» con el cese al fuego bilateral que mantienen activo el ELN y el Gobierno de Colombia desde el pasado 3 de agosto para avanzar en el proceso de paz.
«En un gesto de voluntad de paz hacemos entrega a los organismos humanitarios, cumpliendo con los protocolos del DIH y siendo consecuentes con el cese pactado», dice parte del texto publicado por el ELN y firmado por el «comandante en jefe» del FGO, Manuel Vásquez Castaño.En el comunicado se detalla que el soldado Ríos fue capturado en «flagrancia», el pasado 20 de agosto, mientras investigaba los movimientos de la guerrilla en la vereda Alto Caranal del municipio de Fortul, en Arauca, una acción que para los rebeldes viola «los acuerdos de cese al fuego bilateral nacional y temporal».
El pasado 22 de agosto, el FGO del ELN confirmó el secuestro del soldado y aseguró que en los próximos días gestionaría su entrega.
En aquella ocasión, la guerrilla indicó que el uniformado, que es parte del Batallón de Alta Montaña N°10, asentado en el municipio Buga del departamento del Valle del Cauca, estaba de permiso en el Arauca, de donde es oriundo.