Primero fueron las heladas, luego las sequías y en las últimas horas las granizadas destrozaron cultivos en comunidades del municipio de Pasorapa, en Cochabamba, y también en Culpina, departamento de Chuquisaca, reportaron sus alcaldes.
“Esperábamos las lluvias, pero el jueves cayó una fuerte granizada que afectó a los sembradíos de papa, arveja y también de frutas. El granizo fue tan fuerte que mató algunas ovejas y chanchos”, contó ayer el alcalde pasorapeño, Ismael Ríos.
El burgomaestre añadió que la granizada produjo una capa de aproximadamente 20 centímetros que afectó a decenas de hectáreas de familias agrícolas.
Ríos viajó 286 kilómetros hasta la ciudad de Cochabamba para pedir ayuda a la Gobernación y también el Gobierno.
En Chuquisaca
En el sur del país, en Culpina, departamento de Chuquisaca, la granizada también afectó a la producción agrícola la tarde del jueves, según informó Hermindo Villalpando, director de Desarrollo Productivo de la municipalidad.
La autoridad edil confirmó que el fenómeno afectó a las comunidades de Culpina Mayu, San Lorenzo, Pueblo Bajo, Tholar, La Banda, parte de Charcoma y Tojlasa en la zona de la Pampa, además de los valles de San Martín y San Francisco Alto.
Un informe preliminar menciona que 800 hectáreas fueron dañadas por la granizada. Los campesinos piden de manera urgente fertilizantes para recuperar la producción. A lo largo de este año, Culpina sufrió también por heladas, sequías y ahora granizos.
El reporte de la Alcaldía de Culpina añade que aproximadamente unas 750 familias fueron damnificadas que estaban cultivando cebolla, papa, maíz, haba, arveja y manzana.
Villalpando informó al diario Correo del Sur que pedirán ayuda para los campesinos a la Gobernación de Chuquisaca, pero también al Viceministerio de Defensa Civil.
PAGINA SIETE