El Gobierno construirá cinco silos para recolectar 750 t de semillas de papa
Con el objetivo de incrementar el rendimiento de los cultivos de papa en el país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribió convenios intergubernativos con cinco municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba para construir silos de almacenamiento de semilla de papa certificada, en los que se recolectarán anualmente más de 750 toneladas de semillas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, destacó que el Gobierno invierta en el área rural de manera integral para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y también para incrementar la productividad de los alimentos, priorizando en este caso la papa y sus variedades industriales, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
El proyecto incluye el equipamiento de los silos, asistencia técnica y capacitación en manejo agronómico de cultivos y manejo integrado de plagas, a través de la gestión de transferencia de conocimientos, con el apoyo de Iniaf y Senasag, con lo que se mejorará la producción y productividad de los semilleristas, cumpliendo los protocolos de sanidad e inocuidad alimentaria.
La firma de los convenios se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones productivas y de competitividad en tubérculos y raíces”, en un acto que contó con la presencia del titular de Desarrollo Rural; el director general de IPDSA, Hugo Janco Colquejanco, y alcaldes de los municipios de Achacachi y Umala (La Paz), Colquechaca (Potosí), Soracachi (Oruro) y Tiquipaya (Cochabamba).
En este sentido, el ministro explicó que en el país se producen aproximadamente 180 mil hectáreas de papa y que, a través del Programa de Tubérculos y Raíces, se brindará apoyo a los productores para que aumenten el rendimiento promedio por hectárea, que actualmente está por las siete toneladas.
Señaló que el desafío, hasta 2025, es llegar a un rendimiento promedio de 15 toneladas de papa por hectárea, para cubrir la demanda de consumo del mercado interno, con el objetivo de dejar de importar el tubérculo.
“También se debe producir para industrializar y exportar, ya que actualmente tenemos demanda de otros países, por la gran variedad de cultivos con los que cuenta Bolivia; otros países requieren también semilla, hay posibilidades de vender, pero nos piden grandes volúmenes; entonces, hay que garantizar incluso hasta las semillas. Tenemos un plan que ya lo estamos desarrollando”, puntualizó.
La autoridad se refirió también al Centro Nacional de Innovación de la Papa (CNIP), emplazado en el municipio de Tarata, Cochabamba, por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que trabaja en la certificación y producción de semillas en “aeroponia” para el cultivo de papa de las variedades jatun puka, marcela, desiree, huaycha y cardinal.
Por su parte, el director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hugo Janco Colquejanco, explicó que se construirá un silo por municipio para el almacenamiento de semilla certificada, con una inversión de Bs 2 millones cada uno, para lo cual el IPDSA aporta el 70%, que representa Bs 1,4 millones, y los municipios, una contraparte del 30%, es decir, Bs 600 mil.
La inversión total para los cinco silos es de Bs 10 millones, que beneficiarán a 2.625 familias productoras, de las cuales 735 familias son de Achacachi; 480, de Umala; 450, de Colquechaca; 450, de Soracachi; y 510, de Tiquipaya. Cada silo tiene capacidad de almacenar 150 toneladas de semilla de papa.
En representación de los municipios beneficiados, el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, agradeció al Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, por encarar proyectos para fortalecer la seguridad alimentaria del país. “Realmente estamos muy agradecidos, porque nuestro Presidente trabaja por la soberanía alimentaria, educación, salud, agua potable, sistema de riego. Hoy, nuestro Gobierno está encarando estos proyectos de silos, los alcaldes estamos muy agradecidos”, expresó la autoridad municipal.