Defensor del Pueblo pide que la ALP garantice el acceso a la justicia para la población
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) garantice el derecho de acceso a la justicia para la población.
Mediante una carta dirigida al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, exhortó a que la ALP encuentre los mecanismos necesarios para reestablecer sus sesiones y encarar el tratamiento de la Ley de Convocatoria a Elecciones Judiciales.
“A partir de las competencias de la Asamblea Legislativa hay que generar medidas para asegurar el derecho de acceso a la justicia de la población. Estamos remitiendo una carta al Vicepresidente (Choquehuanca) con la finalidad de instar a que se puedan adoptar todas las medidas necesarias para que se regularicen las sesiones de la Cámara de Diputados”, señaló la autoridad.
Según un reporte institucional, la Defensoría del Pueblo exhortó a todas las partes a que allanen el camino para el diálogo y la convergencia para garantizar el derecho a la justicia de la ciudadanía boliviana en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Callisaya manifestó que las acciones asumidas entorno a la ALP y el tratamiento de la norma sobre los comicios judiciales están dando un mensaje negativo a la población, por ello, convocó a que se generen los “espacios de diálogo necesarios para superar este escenario de conflicto”.