Culturas distingue a artistas y artesanos de la región del Gran Chaco

El Ministerio de Culturas entregó este viernes la medalla al Mérito Cultural “Nilo Soruco” a los destacados artistas de la provincia del Gran Chaco, de Tarija, Luis Eduardo “Luchín” Zeballos y Germán Cassal por su trayectoria nacional e internacional.

“Expresamos un profundo reconocimiento por su aporte a la cultura nacional, agradecemos su compromiso por su esfuerzo y ser fuente de la riqueza cultural boliviana, sentimos orgullo con la música, danzas y tradiciones de la región del Gran Chaco”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en un acto público celebrado en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.

Se entregó también reconocimientos a Marco Romero Arce, Capitán Grande del pueblo Weenhayek, al Ballet “Una nueva historia” y a los artesanos asadores de la región del Chaco ubicada en el sur del país.

Orellana resaltó el aporte de los artistas, artesanos, músicos, bailarines, escritores y gestores culturales de esta región a la preservación de la cultura chaqueña y del país.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, destacó que el potencial turístico de esta región como activador de su economía.

“El Chaco tiene recursos turísticos naturales impresionantes, además de la cultura, apreciada a través de la artesanía textil (…), los pueblos originarios Weenhayek, Tapieté y Guaraní tienen la capacidad de transformar sus insumos primarios en gastronomía”, remarcó.

Asimismo, destacó que Villamontes también refleja gran parte de la historia de la Guerra del Chaco.

En el evento participaron también los diputados Lidia Tupa, Omar Yujra , Blanca López y José Ayala.

La provincia del Gran Chaco está dividida en los municipios de Caraparí, Yacuiba y Villamontes que brindan cultura viva, gastronomía, atractivos naturales y culturales, y actividades recreativas y de aventura.

En esta provincia se encuentran las mayores reservas de gas natural de toda Bolivia.