Créditos externos ayudan a generar empleo, divisas y crecimiento del PIB, destaca analista

 El analista económico Martín Moreira destacó que los créditos externos ayudan al país a generar empleo, divisas y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente está en más de $us 44.000 millones.

En contacto con Fides, el experto explicó que Bolivia cuenta con créditos de diferentes entidades, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata (Banco de Desarrollo), entre otros.

La deuda que el país tiene con esas entidades fue destinada principalmente a infraestructura y proyectos de inversión, en educación, salud, producción, industria, lo cual generó crecimiento del PIB.

Por ejemplo, Fonplata financió a Bolivia el proyecto de tendido eléctrico para exportar energía al mercado argentino, la venta de ello genera recursos económicos al país y fuentes de empleo, entre otros beneficios.

“Entonces vamos viendo que nuestros créditos están generando empleos, están generando divisas y están generando crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto”, destacó el analista económico.

Según datos el Ministerio de Economía, Bolivia está entre los cinco países del mundo con menor deuda pública y con posibilidad de seguir consiguiendo financiamiento externo. En tanto, la deuda externa alcanza a $us 13.327 millones a mayo de este año y solo representa el 29,2% respecto al PIB.

“Toda la deuda que el país adquiere es una deuda que va directamente a infraestructura, todo el dinero que se está prestando es una deuda a infraestructura, el país ha vuelto a ser sujeto de crédito y eso es una buena noticia para los bolivianos”, insistió el analista.

Resaltó que entidades financieras internacionales “ven al país con buenos ojos” porque es solvente y con baja inflación, lo cual “también es una buena noticia, porque se cuida el poder adquisitivo”.