Comisión del Senado inicia en agosto investigación sobre casos de pederastia cometidos por religiosos
La Comisión Especial de investigación de las denuncias de pederastia en entornos religiosos de Bolivia empezará su trabajo en agosto y lo concluirá tres meses después. La opositora Comunidad Ciudadana (CC) retiró a su representante de la comisión, informó la senadora del MAS Simona Quispe.
Esta instancia de fiscalización fue formada por la Cámara de Senadores el miércoles y la integran la senadora Quispe y sus correligionarios Luis Adolfo Flores y William Torrez, además del legislador de Creemos Julio Diego Romaña.
La bancada de Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa, retiró a su representante de la comisión, que era el senador Santiago Ticona.
La conformación de esta instancia se dio luego de más de dos meses de que el diario español El País revelara que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, durante su labor como parte de la Compañía de Jesús.
Pedrajas no fue el único que acusado de cometer abusos contra menores. Se hicieron públicas denuncias en contra de Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil. Todos estuvieron vinculados al colegio Juan XXIII, donde ocurrieron la mayoría de las vejaciones de Pedrajas.
Los legisladores empezarán su labor investigativa, una vez retornen del receso que empezará este lunes 17 y concluirá el 31.
El senador Torrez cuestionó a la agrupación de Mesa por retirar a su representante, “de manera extraña, sospechosa y con un total desprecio por el esclarecimiento” de las denuncias de pederastia que involucran a la Iglesia Católica en Bolivia.
También hubo denuncias de hechos de abusos en otras instalaciones religiosas. La Fiscalía inició una investigación.
De momento está pendiente en el Legislativo el tratamiento del proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, que fue presentado por el Gobierno nacional.
En esa iniciativa se propone la creación de la Comisión de la Verdad para investigar y esclarecer los hechos de violencia sexual en contra de infantes, niñas, niños y adolescentes.
Torrez explicó que Comisión formada por el Senado “no tiene color político, sino, más bien, un compromiso con el esclarecimiento de estos hechos y con la verdad”.
La Comisión Especial de Investigación tendrá un plazo de tres meses para indagar los presuntos delitos de abuso sexual, violación, infante, niña, niño y adolescente y otros delitos relativos a violencia sexual suscitados en entornos eclesiales, que constituyan pederastia clerical.
A la conclusión de su trabajo, la comisión elaborará “un informe pormenorizado, resaltando las acciones integrales que se deben desarrollar para la no repetición de estos delitos”, cita la resolución camaral que crea la instancia.