El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció a los presidentes de Bolivia, Colombia, México y Argentina la solidaridad y apoyo a su legítimo gobierno.
“Expreso mi saludo y gratitud a los hermanos Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; y Alberto Fernández, presidente de Argentina por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo gobierno”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Castillo reivindicó su gobierno desde la cárcel, donde fue recluido poco después de haber sido cesado por el Congreso peruano, tras disponer la disolución del Congreso y otras medidas en vista a una Asamblea Constituyente.
En Bolivia, en un hilo de mensajes por Twitter, Arce respaldó a Castillo.
Mientras que en la XXII Cumbre del ALBA-TCP, el presidente condenó el acoso permanente a gobierno progresistas y respaldó a Castillo, víctima de asedio y persecución político-judicial.
Dijo que Castillo enfrentó desde que asumió el poder una arremetida de grupos de poder político, para alejarlo del poder.
Actualmente Perú vive una crisis con un paro indefinido convocado por sectores sociales y bloqueos en diferentes carreteras. Las protestas dejaron al menos 10 muertos y el Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia.