Alrededor de 200 casas en construcción precaria fueron destruidas por maquinaria en los asentamientos ilegales, en los predios del lugar.
Efectivos de la Policía intervinieron ayer en la madrugada la zona Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola, en Santa Cruz, donde se aprehendió a 13 personas, según el informe del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Hemos logrado aprehender a 13 personas por cometer delitos tipificados en el artículo 233 (del Código Penal), destrucción y deterioro de bienes del Estado, y la riqueza nacional, tipificados en la ley del medioambiente”, aseveró en conferencia de prensa.
Según el reporte del ministro, entre los aprehendidos hay 12 hombres y una mujer, identificados como Mariluz E., de 34 años; José M. V., de 58 años; Daniel Z. G., de 37; Marcelino V. B., de 55; Martín M., de 26; Víctor Ch., de 38; Alejandro Z. V., de 28; Jorge B. Ch., de 36; Víctor M., de 42.
Además de Ricardo Ll., de 39 años; Osmar P. Q., de 36 años; Jesús R., de 36; y Richard J., de 25 años, quien al parecer tiene sentencia de ocho años por homicidio y antecedentes por violación en contra de un infante.
Para el operativo se movilizó a 565 efectivos policiales, 39 camionetas, 30 motocicletas, 14 micros y un dron.
También se secuestraron dos motorizados, una vagoneta y una motocicleta, además de elementos de prueba como machetes, cuchillos, palos, explosivos, resorteras, entre otros, que serán presentados ante la autoridad judicial para la investigación.
Más avasallamientos
La autoridad informó que hay más de 108 denuncias por avasallamiento y tráfico de tierras en todo el país, que en su mayoría son a causa de problemas intrafamiliares.
“No es el único operativo que estamos ejecutando en contra de los avasallamientos aquí en el departamento de Santa Cruz. Este trabajo será constante hasta que todos los avasalladores o traficantes de tierras se encuentren tras las rejas”, remarcó el ministro.
Destrucción de 200 viviendas ilegales
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, se trasladó hasta la zona avasallada de Lomas de Arena e informó que alrededor de 200 casas fueron destruidas por maquinaria pesada, ante la toma ilegal de tierras en Santa Cruz.
“No corresponde que estén construidas estas viviendas y se destruyen con el apoyo de la alcaldía, ojalá que la Gobernación nos apoye también en esta actividad”, indicó el viceministro.
La autoridad gubernamental explicó que los efectivos policiales permanecerán en la zona intervenida ante un posible retorno de los avasalladores.
La familia Kim continuará con el proceso penal
Diego Coímbra, abogado de la familia Kim, anunció que continuarán con el proceso penal, “ya que no pueden dejarlo en la impunidad”.
Los Kim buscan preservar el área que corresponde a las reservas naturales, a los acuíferos que alimentan Lomas de Arena. La labor consiste en la restauración del daño medioambiental, por lo que trabajarán en la reforestación y reconstrucción de los canales acuíferos.
17 predios serán recuperados por el INRA en el departamento de Santa Cruz
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que a partir de las denuncias de tomas ilegales en varias zonas del territorio, en los próximos días se ejecutarán 17 desalojos en el departamento de Santa Cruz.
“Como Gobierno, vamos a hacer respetar las leyes y normas, no vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento”, manifestó la autoridad.