ANH integra sistemas GPS a cisternas para evitar el contrabando de combustibles
A cuatro meses de la implementación y aplicación de los decretos 4910 y 4911, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó una serie de acciones para evitar el contrabando de combustibles, como un sistema de interoperabilidad, la pigmentación de la gasolina y la instalación de GPS en los camiones cisterna.
En abril, el Gobierno nacional aprobó los decretos 4910 y 4911, para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas nuevas normativas se busca evitar que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.
“A partir de esas medidas, hemos generado instrumentos para luchar contra el contrabando de combustibles y actividades ilícitas. Hemos generado un sistema de interoperatividad para el intercambio de información en tiempo real; la pigmentación, con aditivos orgánicos, de la gasolina; y la instalación de GPS a los camiones cisterna en zonas fronterizas y zonas de riesgo”, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, en contacto con la red televisiva Cadena A.
El sistema de posicionamiento global (GPS) fue colocado hasta la fecha a 170 cisternas, que operan en fronteras y áreas de riesgo.
Entre tanto el aditivo, se aplica en 97 estaciones de servicio en áreas de riesgo y 34 en frontera.
“Se trata de pigmentos orgánicos de alta calidad, que establecen rutas de trazabilidad y un mejor control en frontera”, explicó.
Resultado de estas acciones se logró incautar 11 cisternas y precintar cinco estaciones de servicio por actos ilícitos, además de resguardar más de 500.000 litros de combustibles.
“Son más de 1.500 cisternas que diariamente hacen el transporte de combustibles en todo el territorio nacional. Con el sistema GPS esperamos cubrir hasta septiembre todo este universo para eliminar el contrabando de los carburantes en frontera”, apuntó Jiménez.
El Estado cubre el registro y el sistema de monitoreo y las cisternas deben erogar la instalación del GPS, según explicó Jiménez.