Reflexionó que ya es tiempo de que el pueblo se dé cuenta de que Potosí es manejado por entes cívicos que bloquean el desarrollo del departamento.
El analista político Javier Flores, resaltó este martes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia señala que Bolivia es propietaria de las aguas y considera que los canales artificiales afectan a la flora y la fauna en la región.
“Este fallo nos dice que somos soberanos, que las aguas del Silala nacen en Bolivia, que los manantiales son bolivianos y que los potosinos son propietarios de sus aguas a través de los manantiales que estaban en el suroeste potosino”, manifestó.
Señaló que a Chile no le conviene que los canales artificiales, que se hicieron para conducir las aguas hasta Chile sean afectados, pero están dañando el medio ambiente.
“Esos canales artificiales conducen el agua, pero también depredan nuestro medio ambiente”, dijo.
Indicó que al haber canalizado las aguas que debían dispersarse por el lugar, lo que se ha originado es que la flora y la fauna no puedan renacer.
“Esta muerto todo ese lugar, producto de la canalización que se han hecho para llevar las aguas a chile”, precisó.
Por otra parte, observó que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) traicionó al pueblo Potosino el 2009 al impedir que Bolivia reciba $us 17.000 MM por día y que a la fecha serían $us 63 MM por los manantiales del Silala.
“Traicionó al pueblo potosino, el comité cívico el 2009 a través de su líder Condori, le traicionó, nos mintió, impidió que Potosí Bolivia reciba 17 mil dólares por día que a la fecha eran 63 millones de dólares que hemos dejado de percibir, gracias a ese comité cívico”, expresó.
Explicó que los cívicos impidieron que los bolivianos reciban más de $us 63 MM si se aceptaba el pago de Chile por las aguas del Silala.
Finalmente, reflexionó que ya es tiempo de que el pueblo se dé cuenta de que Potosí es manejado por entes cívicos que bloquean el desarrollo del departamento.
Indicó tanto que las autoridades y la procuraduría deben encargarse de iniciar los procesos legales contra estas personas.