Aluvión de barro deja 14 muertos y 6 heridos en Colombia

DW

Dos quebradas se desbordaron tras fuertes lluvias, arrasando con casas y un puente en la localidad de Quetame. Hay un número indeterminado de desaparecidos.

Un aluvión de barro y agua dejó al menos 14 muertos en la localidad de Quetame, en el departamento colombiano de Cundinamarca, informó este martes (18.07.2023) el gobernador de esa región, Nicolás García. Además, hay seis personas heridas y un número indeterminado de desaparecidos. Los equipos de socorro trabajan contra el tiempo para encontrar posibles sobrevivientes.

«Desde la 1.30 de la mañana trabajamos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia en el municipio de Quetame. A esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, 6 las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta y Villavicencio», informó García.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame. La avalancha arrasó con varias casas, un puente y ocasionó también el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país. 

«Estado de calamidad pública”

«No se ha podido cuantificar el número de personas desaparecidas, pero se habla de 11. Estamos tratando de identificar a las personas que habitaban» en 20 viviendas arrasadas por la avalancha de lodo y piedras, dijo a la agencia de noticias AFP el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil. Ante la situación, las autoridades declararon «la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame», añadió el gobernador García. 

La Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército mandó a la zona a un grupo de soldados especializados en búsqueda y rescate con el fin de ubicar a las víctimas y atender la emergencia. «La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua. Mi sentido pésame a las familias víctimas», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro. (EFE, AFP)