La diputada cruceña por el MAS Estefanía Morales solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el gobernador Luis Fernando Camacho reporte a la Asamblea Plurinacional el avance de la ejecución física financiera de la Gobernación de Santa Cruz durante 2022.
Según la legisladora, el Gobierno Departamental registra una de las ejecuciones más bajas del país, con 15% hasta septiembre. Esa situación requiere una explicación del gobernador, a lo que se suma el daño económico ocasionado en los 36 días de paro.
“El Gobernador se jacta en los discursos de potenciar la educación y salud, pero hasta el momento hemos cruzado información con el Ministerio de Planificación a través de una Petición de Informe Escrito y solo se reporta el 15% de ejecución presupuestaria, lo cual es bajo. Esa plata que es de los cruceños nuevamente va a quedar en la nada”, afirmó Morales en conferencia de prensa.
Apuntó que la prioridad era equipar hospitales y centros de salud, pero no se cumplió con esta tarea.
El presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz para 2022 es de Bs 203 millones. Tiene aún un saldo en cuentas fiscales que sobrepasa los Bs 450 millones hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con reportes oficiales del Sistema de Gestión Pública (Sigep).