Abogado de Pedro Castillo dice que en Perú “es más grave dar un discurso que asesinar”

 Guido Croxatto, abogado del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien se encuentra detenido preventivamente, aseguró que en este país vecino “es más grave dar un discurso que asesinar”.

“Pedro Castillo es un presidente mal destituido; se lo destituyó violando el debido proceso, la Constitución y el Reglamento del Congreso, y como nosotros creemos que la abogacía pública es latinoamericanista, vimos como nuestro deber ayudar a un presidente, pobre, maestro rural de la Sierra, injustamente detenido, que nos pide ayuda”, explicó Croxatto, inicialmente, según una publicación del rotativo Ahora el Pueblo.

El abogado argentino llegó al país para tener una serie de encuentros con diferentes autoridades estatales, ente ellas el presidente Luis Arce, y establecer lazos con las diferentes instituciones involucradas con el ámbito de la justicia.

Croxatto argumenta la inocencia de Castillo basado en que se lo acusa de dos delitos: rebelión y conspiración.

Para que el primer delito acontezca deben utilizarse armas de fuego, que en este caso están ausentes. Y en el segundo, debe haber más de una persona involucrada, mientras que su discurso está firmado solo por él, explicó.

“Ninguno de los dos delitos se cumple, sin embargo, está preso. Haber leído un discurso no justifica la prisión, lo único que demuestra es que el proceso es ilegal y que todavía no han encontrado ninguna prueba en su contra. Es el único presidente legítimo de Perú, y del otro lado ahora está (Dina) Boluarte, como presidenta, después de matar a 70 personas. Pareciera que en Perú es más grave leer un discurso que matar personas”, dijo.

Si bien la salida legal debería ser la restitución de Castillo, ante el enfrentamiento entre el Gobierno de Perú y las manifestaciones sociales recientes, Croxatto reconoce que la salida más democrática sería llamar a nuevas elecciones y permitir que Castillo pueda ser candidato.